El Oxígeno es altamente demandado durante la práctica de ejercicio, ya que es el más importante generador de energía.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Medicina Hiperbárica en el deporte?

  • En la preparación física, al tener un mayor aporte de oxígeno el cuerpo el deportista está propiciando un mayor rendimiento en su actividad física.
  • Durante el entrenamiento suele cursar con lesiones (golpes, esguinces, desgarres, fracturas, etc.). La Medicina Hiperbárica posee un efecto antiinflamatorio potente (se le considera la más grande bolsa de hielo del mundo). Además de tener un efecto reparador en los tejidos dañados.
  • Prevención, tratamiento y rehabilitación de las lesiones que ocurren en el desempeño de la actividad física. La Medicina Hiperbárica reduce los tiempos de recuperación ya que aporta la cantidad de oxígeno faltante en el área de la lesión.
  • En el Sobreentrenamiento (overtraining), que aparece cuando el volumen y la intensidad del ejercicio físico supera la capacidad de recuperación del deportista. En estos casos la Medicina Hiperbárica aporta el oxígeno necesario para la recuperación.

Conclusión

Los efectos fisiológicos benéficos del oxígeno hiperbárico, permiten a los deportistas obtener un rendimiento mayor a través de la producción de energía (ATP), disminución del consumo de O2, disminución de lactatos y piruvatos. Ayuda a que sanen las lesiones y aceleran el proceso de consolidación de fracturas en la mitad del tiempo habitual, permitiendo su reincorporación al entrenamiento.